Image and video hosting by TinyPic EL PASEO MARÍTIMO

Este paseo marítimo empezó a usarse como tal en los años 20, entonces solo tenía 110 metros de largo y 10 metros de ancho.

Se construyó bajo la orden del entonces alcalde Manuel López. Oficialmente, se le dio el nombre de Paseo del Carmen en honor a la virgen de los pescadores, sin embargo, se conocía por todo el mundo como Paseo López.

A partir del año 1960 y hasta hoy, lo conocemos como Paseo marítimo Pedro Manrique en honor al joven esteponero, estudiante de medicina, que con 22 años fue asesinado en las playas de Málaga en el levantamiento de Torrijos, en 1831, contra el absolutismo de Fernando VII. Al final del paseo marítimo hacia el oeste se encuentra el puerto deportivo, donde puede disfrutar de su rastro los domingos por la mañana y por las noches es un lugar ideal para cenar en cualquiera de sus numerosos restaurantes o tomar una copa.

Image and video hosting by TinyPicLA PLAZA DE LAS FLORES

Desde aquí se ven la Torre del Reloj y la Torre de la Iglesia. Esta plaza data de principios del siglo XVIII y se conocía con varios nombres, por ejemplo Plaza de José Antonio.

Durante todo el siglo XIX se celebraban aquí las corridas de toros y todo tipo de fiestas del pueblo. También aquí estuvo el primer mercado de abastos. Los árboles que tenemos a nuestra alrededor son naranjos.

Alberga la Casa de la Cultura, donde residieron las famosas hermanas Tejerinas. Eran dos hermanas solteronas de Cádiz. Su buena posición les permitía celebrar fiestas a menudo. Además, tuvieron un perro famoso se llamaba Socorro y era la única casa en Estepona que tenía un clavicordio. A su muerte quisieron que fuera hospital y así fue. Estuvo atendido por las madres Carmelitas.

En 1956 pasó a ser la Casa de la Cultura y hoy en día es sede de diferentes exposiciones.

Image and video hosting by TinyPicPLAZA DE BLAS INFANTE

En 1853 se compró esta casa a un particular para instalar en ella el Ayuntamiento. La casa era conocida como “La casa de los aljibes” sin que se supiera por qué. La razón se descubrió hace unos años cuando se estaba haciendo obras en el Ayuntamiento y de repente una losa cayó. Así se descubrió el aljibe que se encuentra bajo el patio central de la antigua casa consistorial y que abastecía de agua al pueblo durante la Edad Media.

Se cuenta que en una ocasión conocieron los esteponeros que iban a ser víctimas de un ataque por parte de los musulmanes. Entonces quitaron los tapones del aljibe dejando que se perdiera todo el agua que caía a chorros por esta calle (calle Chorro), y se refugiaron en la sierra. Cuando llegaron los musulmanes se encontraron el pueblo vacío y sin agua, por lo tuvieron que resistir en su ataque. En cuanto al escudo, destacar que la montaña representa a Sierra Bermeja, el mar con el barco representa la vida náutica y la pesca, la corona representa los Reyes de España que visitaron este ayuntamiento cuando eran príncipes en 1972 y el castillo es el castillo de San Luis.

Image and video hosting by TinyPicPLAZA DEL RELOJ

En 1473, Enrique IV mandó construir aquí la Iglesia de los Remedios que estuvo en pie hasta fines de siglo XIX . Estuvo ubicada exactamente donde hoy vemos el Colegio de Simón Fernández, antiguo alcalde de Estepona. La torre tenia tres campanas y un esquilón. Actualmente, solo queda la torre que vemos y desde el mayo ha sido abierto al público. La iglesia fue traslada en 1889 a otro edificio. Hasta 1802 esta plaza funcionó como cementerio. En el recinto musical todavía actúa la Banda Municipal cada domingo del verano a las 8 de la noche.

Image and video hosting by TinyPicCALLE TERRAZA Y CALLE REAL

La calle Terraza es una de las más importantes de la ciudad. Esta calle está tapando el río Calancha, que corre debajo. Hasta 1870 solo había un puente para cruzar de un lado al otro lado del pueblo. El resto de los ríos que atraviesan Estepona, Monterroso en Avenida Juan Carlos y la Cala a la altura del Colegio San José, no tenían puente con lo que la comunicación con los pueblos vecinos era dificultosa en épocas de lluvia. En las calles Terraza y Real se encuentra todo tipo de comercios, boutiques, cafeterías etc. Recientemente, se hizo peatonal la calle Real. En esta esquina se encuentra la cafetería más conocida de Estepona.

Se llamaba Bar Manicomio y ha sido durante muchos años lugar de reunión de los esteponeros. Fue el primer casino y la primera pensión en Estepona.

Cuenta la leyenda que un señor de Casares traía a su señora enferma al médico, al llegar al pueblo preguntó donde podía encontrar el doctor. Un esteponero amable le contestó “Vaya usted al matadero” pues justamente habían instalado el ambulatorio en el que había sido hasta entonces el matadero municipal. Al llegar allí el doctor no estaba entonces preguntó otra vez donde podía encontrarle, otro amable esteponero le respondió “Vaya usted al Manicomio” pues era posible que el doctor se estuviera tomando un café. El Señor muy enfadado, se fue del pueblo criticando la rudeza de la gente y pensaba que iban a matar a su esposa o a encerrarla en un manicomio. Ahora se llama Cafetería Real.

Image and video hosting by TinyPicPARQUE DEL CALVARIO

Está situado junto al centro cultural Padre Manuel y es de muy reciente construcción. Se ha convertido en uno de los lugares más idóneos para pasear o llevar a los niños a jugar en sus columpios. A lo largo del año, sobre todo durante los meses de buen tiempo, se celebran en él actuaciones y eventos organizados por el ayuntamiento.

Image and video hosting by TinyPicPLAZA BEGINES

Estamos en una plaza típica del casco antiguo de Estepona.

Image and video hosting by TinyPicPLAZA DEL DOCTOR ARCE

Esta plaza tiene el nombre de un famoso doctor de Estepona, que fue el primero que se casó de blanco y además el primero que se divorció. También fue director del Hospital (en la Plaza de las Flores).

Image and video hosting by TinyPicOTRAS CALLES

Calle Santa Ana (Farmacia Aragón)

Estamos ante la farmacia más antigua del pueblo, funciona desde hace más de 30 años. Hay que destacar la bola utilizada por los dependientes a modo de lupa que está sobre el mostrador, que en siglos pasados ayudaba a descifrar las recetas, dada la famosa mala letra de los médicos.

También, y como dato interesante, en el número 44 de esta calle estuvo ubicada una fábrica de gaseosa que cerró hace unos años, cuando murió el dueño.

Calle Pozo de Palos

Esta calle fue muy importante en el siglo XIX, pues tenía un pozo conocido por las propiedades curativas de su agua. Estaba especialmente indicada para el mal de las piedras en los riñones.

Calle María Espinosa

María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago fue una esteponera nacida en la calle Ancha, en la actualidad María Espinosa. Era hija de una viuda de Estepona que casó en segundas nupcias con un dentista que a finales del siglo XIX llegó a Estepona. María Espinosa acompañó a sus padres a Madrid donde tuvieron que marchar en busca de trabajo. Fue en Madrid donde María Espinosa se hizo mujer y comenzó a trabajar en la firma York, que fabricaba máquinas de escribir. Una mujer muy inteligente y fuera de lo normal en su época, llegó a ocupar la dirección de la empresa.

Noticias de su trabajo llegaron a Estepona y el Ayuntamiento que presidía Simón Fernández Escarena, la declaró Hija Predilecta de la villa de Estepona y ordenó que se le diese a la calle Ancha su nombre.

Calle Jesús y María

Esta calle conduce a la Ermita del Calvario de la Iglesia de los Remedios. Aquí hay una cruz que marcaba el camino de penitencia que hacía la gente descalzada. Todavía lo realizan los martes santo.

Calle Villa

Aquí estuvo ubicada la cárcel de Estepona hasta principios del siglo XX.