Estepona homenajea a Miguel Ángel Blanco

Starlite Marbella 2017

El acto ha estado presidido por el alcalde de Estepona y el expresidente del Senado, Javier Rojo en lo que ha sido el Homenaje a Miguel Ángel Blanco dedicándole un nuevo parque público.

Estepona ha rendido homenaje a  Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997, poniendo su nombre a un nuevo parque público de la ciudad. De esta manera, la localidad se suma al Mapa de la Memoria de Miguel Ángel Blanco que impulsa la Fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo dedicar espacios públicos en todo el país a este edil, cuya muerte conmocionó a la opinión pública.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el expresidente del Senado, Javier Rojo. El primer edil ha destacado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un punto de inflexión para alcanzar la generalización del clamor popular contra la violencia de ETA, “convirtiéndose en símbolo de la libertad y lucha contra la barbarie; por ello, hay que rendir honor a todas las víctimas del terrorismo y sus familias”.

El expresidente del Senado ha señalado que “hay que seguir explicando quién fue Miguel Ángel Blanco. Lo que pasa en la historia es que cuando se dejan de contar las cosas parece que no han pasado, por eso es importante recordar los nombres de aquellos que hicieron cosas importantes y de aquellas personas que cambiaron la historia”. Rojo ha destacado que Miguel Ángel Blanco “se comprometió en el País Vasco y le quitaron la vida”. “Nunca pudo imaginar que la historia de España cambiaría porque el pueblo se levantó y dijo hasta aquí hemos llegado”, ha agregado.

Con este homenaje, Estepona se suma al Mapa de la Memoria de Miguel Ángel Blanco que impulsa la Fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo dedicar espacios públicos en todo el país en su memoria para recordar que sólo unidos se puede vencer al terrorismo.

El nuevo parque elegido para honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco se ubica en el entorno de la calle Alejo Carpentier, cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, una zona de fútbol de hierba natural y una zona de juegos infantiles con biosaludables, que permanecen conectados por caminos peatonales de hormigón impreso.

Asimismo, se han incluido especies arbóreas frondosas y ornamentales, así como especies tapizantes y arbustivas. Como viene siendo habitual en otros parques del municipio, se han creado zonas de pradera para que los ciudadanos puedan pasear o descansar. Las obras, que han supuesto una inversión de 229.375 euros, se han completado con la colocación de nuevo mobiliario urbano e iluminación.