Estepona lanza un juego virtual para que los pequeños conozcan el patrimonio y cultura de la ciudad

Starlite Marbella 2017

Los códigos para acceder a www.marcotopo.com se distribuirán en la Oficina de Turismo, y a partir de septiembre en todos los centros educativos del municipio.

El Ayuntamiento de Estepona ha lanzado  el juego virtual ‘Marco Topo’, dirigido al público infantil para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del municipio. La concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha presentado la web www.marcotopo.com ,que está adaptada para ser utilizada en los dispositivos móviles o tablet, una vez que se disponga de un código de acceso, que se puede solicitar ya en la Oficina de Turismo y, a partir de septiembre, en todos los centros educativos del municipio. Los interesados en jugar también recibirán un mapa para encontrar un tesoro escondido en alguno de los enclaves que se propone recorrer y pegatinas de los ‘Flopis’ (unos personajes animados que deberán ser liberados por los niños).

López ha explicado que este juego interactivo, que tiene un carácter didáctico y cultural, se basa esencialmente en una búsqueda del tesoro por los diferentes espacios de interés patrimonial de Estepona, de manera que los más pequeños aprenderán sobre el pasado de la ciudad de forma divertida.

La edil ha apuntado que los niños podrán seleccionar el idioma en el que quieren jugar -español, inglés o francés- . Además, ha valorado que los menores podrán convertirse en guías de sus familias por los distintos escenarios de la ciudad que propone este juego online.

A ese respecto, ha indicado que ‘Marco Topo’ propone dos rutas. Una por el Centro Histórico, que transcurre por lugares tan emblemáticos como la Plaza del Reloj, el Castillo de San Luís,  elParque Botánico-Orquidario o el Museo Arqueológico, y una segunda ruta por la Estepona marinera, que recorrerá enclaves como el Puerto Pesquero o murales artísticos relacionados con el mar.

Para finalizar, la concejala ha mostrado su agradecimiento a María del Mar Serón, maestra del colegio público Valeriano López, por trasladar al Ayuntamiento la idea de poner el marcha este proyecto; al alumno de este mismo centro educativo, Pablo Galán, por el dibujo que creó para ilustrar esta aplicación; y a las delegaciones municipales de Patrimonio Histórico y Turismo por los contenidos que han aportado para la web.

En cuanto a los aspectos más técnicos de esta aplicación, su creador Liborio López, ha informado que se trata de una experiencia que se desarrolla en tres escenarios: los lugares reales de la ciudad, el plano de las diferentes zonas en papel y pegatinas de los ‘Flopis’  y la página web en la que se mostrarán las pruebas que la familia deberá superar para completar con éxito la visita. Por este motivo, ha señalado, que “no se trata de una aplicación al uso para evitar el consumo excesivo de datos”.

Con respecto al desarrollo del juego, Liborio López ha explicado que su manejo es bastante fácil y totalmente adaptado para los menores, y que lo único que necesitarán los usuarios será un móvil con conexión de datos, solo 6mb. Así, ha detallado que para comenzar la misión primero tendrán que hacerse con un mapa del lugar, que ya está disponible en la oficina de turismo, luego deberán                                                             entrar en la web: www.marcotopo.com, introducir el código de aventura que contiene cada mapa, y a continuación se procederá a las visita de los sitios que marque el mapa. Usando el móvil o la tablet se irán superando los retos y ganando pegatinas hasta completar la aventura,