Nueva zona verde dedicada al escritor Gonzalo Torrente Ballester

En el acto de inauguración ha estado presente su hijo Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, que ha recordado que en los artículos escritos en ‘Nuevos Cuadernos de La Romana’, el insigne escritor hacía hace referencia a Estepona y a sus vivencias en la ciudad.

El nuevo espacio público es una senda peatonal flanqueada por chopos, con un mural que recoge el pasaje de este libro donde refiere su especial vínculo con Estepona.

El Ayuntamiento de Estepona ha inaugurado una nueva zona verde que está dedicada a la figura del insigne escritor Gonzalo Torrente Ballester. El alcalde, José María García Urbano, ha destacado el especial vínculo que unió al autor con Estepona durante su adolescencia y que incluso más tarde plasmaría en su libro ‘Nuevos Cuadernos de La Romana’.

En el acto ha estado presente el hijo del escritor, Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, que ha descubierto un mural de azulejos en el que se plasma un pasaje de este libro, donde relata sus vivencias durante los veranos que pasó en Estepona, alojado en la plaza de las Flores. Así, las personas que paseen por este lugar podrán leer el siguiente texto:  “Estepona, por fin. Mi paso y estancia en esta ciudad data de 1922. Allí cumplí los doce años, y entre mis actividades entonces se llevaban buena parte del tiempo, más o menos como en los que le siguieron, y no me atrevo a decir que como en los presentes, la literatura y el amor. En Estepona tuve mi primer Quijote”.

Su hijo Álvaro Torrente Sánchez-Guisande ha mostrado la gratitud por el gesto hacia la figura del escritor y ha entregado al Ayuntamiento un ejemplar de la primera edición de ‘Cuadernos de La Romana’, donde se hace referencia a la ciudad. Así, ha recordado que en sus artículos escritos desde La Romana, habla de Estepona, de las hermanas Tejerinas, de su amor al lugar y sobre todo hace referencia a su primer amor, una niña llamada Ana, y a que en este lugar recibió su primer Quijote, regalo de un anciano caballero.

Este nuevo enclave, que lleva en nombre de ‘La Chopera de Gonzalo Torrente Ballester’, está ubicado en la zona norte de la ciudad, en la barriada de Mar y Sierra. Se trata de una parcela que se ha puesto en valor para convertirla en un nuevo espacio verde y de ocio.  Dispone de una senda peatonal pavimentada que tiene una longitud de 272 metros y que está flanqueada por una plantación de 120 árboles. También cuenta con nueva iluminación para facilitar el tránsito de los peatones, así como mobiliario urbano.

García Urbano se ha referido a la labor que desde el equipo de gobierno se está realizando en modernizar la ciudad y en integrar la cultura en la vida cotidiana de los ciudadanos. Así, ha señalado que el municipio, a través de este acto, muestra su orgullo por estrechar y recordar para siempre su vínculo con uno de los escritores más representativos de la literatura española, autor de la famosa trilogía ‘Los gozos y las sombras’, miembro de la Real Academia Española y que ostentó premios tan importantes como el Nacional de Literatura en 1981, el Príncipe de Asturias en 1982 y el Cervantes en 1985.

Esta nueva zona verde -muy frecuentada por los vecinos- cuenta además con dos nuevas pistas deportivas para la práctica del baloncesto y del fútbol sala, una de skateboard y otra de BMX, construidas recientemente por el Ayuntamiento dentro del Plan Municipal que tiene 


Subir Arriba