Virgen del Carmen, Patrona de Estepona

Starlite Marbella 2017

Como cada año, la tarde del 16 de Julio, Estepona celebrar la festividad de su patrona, una tarde con olor a incienso, a flores, a sal y a mar.

Es la tarde en que se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, Patrona de Estepona y especialmente de los pescadores. La procesión, una de las tradiciones más enraizadas en Estepona, sale de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y continúa a lo largo del Paseo Marítimo, donde la esperan dos multitudes, una de turistas y esteponeros devotos en la orilla del mar, y otra de barcos de todos los tamaños engalanados para la ocasión, que acuden para recibir a la Virgen, todos en ambiente de alegría y festividad. La cabeza de la procesión se va metiendo en el agua, hasta que los portadores de la imagen sienten sus cuerpos y sus ropas cubiertos por el mar, a la vez que le cantan “La Salve Marinera”. Entonces, alzan a la Virgen y la suben a una embarcación. La Señora del Carmen continúa su procesión por mar, seguida entonces por todos los barcos atestados de gente y marineros, que entre vitores y sirenas, acuden para acompañar a su patrona en su recorrido por las aguas esteponeras. Una vez de vuelta a tierra, sigue su recorrido por el Paseo Marítimo, hasta volver a instalarse en su iglesia, y a esperar a que llegue el 16 de Julio del año siguiente para pasearse entre sus gentes una vez más.

Los actos darán comienzo a las diez de la mañana con una eucaristía concelebrada en la parroquia del Carmen, y que será presidida por el sacerdote esteponero Miguel Chacón Vílchez, suponiendo su primera Misa tras su reciente ordenación. Tras la ceremonia, a las 11:30 horas se celebrarán en el puerto pesquero las tradicionales competiciones de destreza marinera, como los concursos de remienda de redes de cerco y palangre, y las pruebas de natación, cucañas marítimas y regata de botes a remo.
Debido a la coincidencia de esta conmemoración en domingo, la jornada de fiesta local en Estepona se traslada al lunes.