El Ayuntamiento amplía la flota de brigadas operativas con 16 nuevos vehículos

La inversión realizada para mejorar y reforzar los medios mecánicos de este servicio ha sido de 550.000 euros


Actualidad > Noticias > 8 enero, 2020

Comparte


Estepona ha ampliado la flota del servicio de brigadas operativas con la incorporación de 16 nuevos vehículos. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que la ciudad tiene ahora “mayores exigencias debido a su crecimiento y al aumento de infraestructuras públicas que tienen que ser atendidas”. Tras la incorporación de la nueva maquinaria, el municipio dispone de un total de 42 vehículos que refuerzan el servicio que prestan las brigadas operativas en los viales públicos, en el sistema de alumbrado públicos, en los edificios e instalaciones municipales, así como en arroyos y caminos rurales.

Ruzafa ha explicado que la adquisición de los nuevos vehículos, que ha supuesto una inversión de 550.000 euros, ha sido realizada por parte de la concesionaria que presta el servicio en el municipio.

El responsable municipal ha comentado que entre los nuevos vehículos adquiridos destaca un camión grúa con canasta extensible que alcanza los 22 metros de altura y dispone de un radio de giro de 360 grados. Se trata de la tercera plataforma elevadora con la que cuenta el servicio, las dos anteriores no superan los 14 metros de altura. Esta nueva máquina viene a reforzar el servicio de electricidad en sus labores de mantenimiento del alumbrado público, y permite también realizar con mayor facilidad arreglos y pintado de las fachadas.

Otra de las novedades que se incorporan al servicio es una segunda retro excavadora mixta con un brazo con acople que hace las funciones de desbroce y de triturado, lo que supondrá una mayor efectividad en lo que respecta a la limpieza de carriles, caminos rurales y cauces de los ríos y arroyos que discurren por el casco urbano. La nueva retro excavadora cuenta también con una desbrozadora que cuando se acopla resulta especialmente efectiva para las actuaciones que se cometen en el ámbito rural.

El resto de la nueva flota adquirida es un camión con caja abierta de 5 toneladas para la carga de material de obra y otro de doble cabina y caja abierta para el transporte de material. También se han adquirido cuatro furgonetas de tamaño mediano para desplazar al personal, otras  dos  furgonetas medianas y una grande para el porte de materiales. A esto hay sumar un turismo híbrido para la inspección del servicio y cuatro todoterrenos, dos tipo pick-up de doble cabina y dos híbridos.

El teniente alcalde ha explicado que esta actuación se suma a las acciones que el Ayuntamiento llevó a cabo en 2018 para renovar la flota y maquinaria de otros servicios públicos como el de playas, jardines, limpieza y recogida de residuos. Asimismo, ha declarado que esta mejora en los distintos servicios que  se prestan a los ciudadanos ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Consistorio y las empresas concesionarias que optimizan los recursos.

Por último, Blas Ruzafa ha recordado que las brigadas operativas municipales realizaron un total de 15.558 actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de la ciudad durante 2019. En ese sentido, ha explicado que estos trabajos, que están valorados en más de cinco millones de euros, se centraron en obras acometidas en guarderías y colegios públicos del municipio -que han supuesto una inversión de casi 2 millones de euros-, en la puesta a punto de las dependencias municipales y de las instalaciones deportivas públicas, así como en la conservación de los viales de todo el término municipal con labores de asfaltado, pintado de la señalización del tráfico, acondicionamiento de la señalética vertical y mantenimiento de los cruces semafóricos.

Además, las brigadas operativas desarrollan durante todo el año labores de mejora del alumbrado público con la sustitución de luminarias y con la implantación de un nuevo sistema que ofrece una mayor eficiencia energética. A estos trabajos hay que añadir las actuaciones que efectúan para desbrozar los márgenes de los caminos rurales, la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por tramos urbanos, las ejecuciones subsidiarias de limpieza de parcelas, así como el cuidado y conservación de arquetas. Asimismo, los operarios municipales también se responsabilizan del pintado y conservación del carril bici de la ciudad, de la organización de eventos, así como de los controles de plagas y de legionella en las dependencias públicas.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2020 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.