El Ayuntamiento de Estepona ha atendido 48 nuevos casos de violencia de género durante este año

El Consistorio ofrece una atención personalizada a las mujeres que son víctimas de maltrato y las asesora a nivel jurídico, psicológico y laboral.

El Ayuntamiento ha renovado, recientemente, el acuerdo de colaboración con el Minsterio del Interior para seguir formando parte del Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén).


Actualidad > Noticias > 25 noviembre, 2020

Comparte


El Ayuntamiento de Estepona durante este año ha atendido 48 nuevos casos de violencia de género.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortíz, ha explicado que la delegación municipal de la Mujer ofrece asesoramiento psicológico, jurídico y laboral a las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica o de acoso.

La responsable municipal ha subrayado la importancia de que las mujeres denuncien este tipo de delitos para combatir esta lacra social. A ese respecto, ha recordado que, recientemente, el Consistorio ha renovado el acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para seguir formando parte del Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén)

El Ayuntamiento de Estepona se incorporó en 2017 a este programa que facilita a los agentes de la Policía Local actuar con celeridad cuando se detecte este tipo de delitos. De hecho, este sistema tiene acceso al expediente completo de cada víctima aunque las agresiones se hayan realizado en otros puntos de España.

El programa también realiza avisos, alertas y alarmas a través de un subsistema de notificaciones automatizadas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima y de sus hijos

Por otra parte, Begoña Ortiz ha indicado que, además de las 48 mujeres que han comenzado a ser atendidas durante este año, la delegación municipal de la Mujer continúa ofreciendo tratamiento psicológico a 29 usuarias de años anteriores. De hecho, con motivo de la actual situación sanitaria, se ha reforzado la asistencia telefónica para que las denunciantes estén atendidas y asesoradas en cualquier momento

En cuanto al perfil de las mujeres que están siendo atendidas por el Ayuntamiento, la teniente alcalde del área Sociocultural ha indicado que en un 45 por ciento de los casos cuentan con una orden de alejamiento de sus agresores, el 35 por ciento son de nacionalidad extranjera, y el 68 por ciento se encuentran entre los 31 y 50 años.

Debido a las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria, el tradicional acto institucional del 25 de noviembre en contra de la violencia de género y en recuerdo a las víctimas, consistirá hoy en una declaración institucional a través de las redes sociales.

Al no poder realizar el acto oficial, se solicita a toda la ciudadanía que se una a la campaña #EsteponacontraVG, compartiendo en redes sociales la imagen institucional que se ha compartido en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) del Ayuntamiento de Estepona y de Igualdad  Estepona. Asimismo, se llevará a cabo un minuto de silencio virtual por las víctimas de la violencia de género.

Asimismo, dentro de las acciones para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento ha instalado una pancarta alusiva en la Calle Terraza, y ha presentado en redes sociales un Catálogo Virtual de Fotografías, en el que se recogen los trabajos presentados por jóvenes participantes en el taller de fotografía ‘Micromachismos’, celebrado el pasado verano, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Begoña Ortiz ha recordado la importancia de que los jóvenes reciban en su formación valores de igualdad y ha apuntado que el Ayuntamiento de Estepona impulsa el proyecto ‘Observa’ en centros educativos de la ciudad para que los alumnos establezcan en el futuro relaciones sanas de pareja.

Los actos conmemorativos se han completado con el XXII Certamen de Carteles ‘25 de Noviembre’; un concurso de carteles sobre la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. Se han presentado más de 200 trabajos realizados por el alumnado de Secundaria de los institutos de Estepona, resultando ganadores: con el 1º premio Mar Marín López de 4º de la ESO del IES Monterroso;  con el 2º premio Isabel Martín de 3º de ESO del IES Mediterráneo; y con el 3º premio Tomás Colombo de 1º de la ESO del IES Mediterráneo. También se ha otorgado una Mención Especial a Leticia Calvo de 1º de Bachillerato del colegio San José. Los carteles premiados se harán públicos en redes sociales.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2021 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.