El Ayuntamiento participa en la marcha senderista para reivindicar Sierra Bermeja como Parque Nacional


Actualidad > Noticias > 27 febrero, 2019

Comparte


Tendrá lugar el sábado 2 de marzo, a las 10 horas, desde el puerto de Peñas Blancas y discurrirá durante 4.5km hasta el refugio de Los Reales de Sierra Bermeja.

El Ayuntamiento de Estepona participará en la marcha senderista organizada por colectivos sociales, con el apoyo de ayuntamientos de la comarca, para reivindicar la protección de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, participará en la ruta, que tendrá lugar el sábado 2 de marzo, y que partirá del puerto de Peñas Blancas a las 10 horas y discurrirá durante 4.5km hasta el refugio de Los Reales de Sierra Bermeja.

Los convocantes afirman que sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional, pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas, para llegar a las 23.000 hectáreas propuestas como Parque Nacional. Añaden que, incluso así, solo se ha protegido un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además es mejor representación de los afloramientos de peridotitas y sus singulares ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas. La parte excluida de Sierra Bermeja, aun siendo colindante, ni siquiera ha sido incluida como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Los colectivos que respaldan la marcha demandan la protección del territorio excluido de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional, al menos incluyéndola en una fase inicial como Zona Periférica de Protección. Además, reclaman que en la denominación del Parque Nacional debe figurar el topónimo “Sierra Bermeja”, en atención a la imprescindible aportación de esta singular montaña, cuyo territorio abarca diez municipios malagueños, desde río Verde, en Istán, hasta Casares.

Copyright 1997 - 2019 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.