El Ayuntamiento pone en valor los restos romanos de la calle Villa con nuevos paneles interpretativos

Los nuevos paneles interpretativos, que se han instalado en la zona donde se encuentran los restos de la torre romana, permiten a los paseantes conocer el pasado de la ciudad.


Actualidad > Cultura > 25 agosto, 2020

Comparte


El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado hoy los nuevos paneles interpretativos que se han instalado en el enclave arqueológico de la torre romana de calle Villa. Estos restos, que fueron localizados en el casco antiguo durante las obras de remodelación y embellecimiento que se están llevando a cabo dentro del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, serán puestos en valor con este nuevo material que informa sobre la época romana en la ciudad.

Los restos de la torre romana, que fueron descubiertos en 2012, fueron acondicionados para su visita dado el interés de los mismos. Corresponden al arranque de una torre de planta octogonal, con muros de más de un metro de espesor. Se ha conservado el pavimento de piedra de una habitación interior, así como numerosos elementos decorativos: placas de mármol y fragmentos de mosaicos.

La torre fue construida en época romana, hace unos 1600 años. En un principio, se interpretó como una torre-mausoleo, aunque las investigaciones posteriores apuntan a que se trataría más probablemente de un tipo de edificios denominados faro-thynnoskopeion, que se utilizaba para divisar el horizonte.

Estas construcciones están vinculadas a los asentamientos romanos dedicados a la industria de la pesca y se conocen gracias a las fuentes escritas, siendo el de Estepona el primero documentado arqueológicamente en Andalucía.

La nueva serie de paneles interpretativos proporciona al visitante información sobre la torre romana. Además de los textos, se han incorporado una serie de interesantes recursos gráficos como reconstrucciones de la torre en época romana, vistas de la Estepona romana según los descubrimientos arqueológicos e incluso un mapa de la provincia de Málaga en época romana con los principales enclaves visitables.

Este último panel de la Málaga romana se ha elaborado en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, formando estos restos parte del proyecto supramunicipal denominado ‘Gran Senda de Málaga’.

El regidor ha indicado que el Ayuntamiento de Estepona continuará trabajando para conservar el patrimonio histórico de la ciudad y ha añadido que la puesta en valor de los restos arqueológicos añaden un atractivo turístico más al municipio. Asimismo, ha recordado que las obras de remodelación del centro histórico ha posibilitado que sepamos más sobre el pasado de Estepona, ya que han ido apareciendo restos arqueológicos en diferentes enclaves que han ampliado el conocimiento que teníamos sobre la historia de la ciudad.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2020 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.