El Ayuntamiento refuerza el servicio de limpieza con nueva maquinaria y renueva los contenedores de residuos


Actualidad > Noticias > 1 marzo, 2019

Comparte


Los vehículos que se incorporan son más silenciosos y eficientes que los anteriores

El teniente de alcalde del Área Sociocultural y Servicios. Blas Ruzafa, ha presentado las mejoras que se están llevando a cabo en el servicio de limpieza con los nuevos vehículos de limpieza viaria que han entrado ya en servicio y la renovación de contenedores de carga lateral de gran capacidad existentes que datan de 2009.

Los dos nuevos camiones cisternas de baldeo que se ponen en marcha se unen al que está ya funcionando desde principios de año. Dos de las cisternas tienen capacidad para 8.000 litros de agua y una de ellas, más reducida y con menor peso para calles con limitación, puede transportar hasta 6.000 litros.

A esto se suma la renovación de los contenedores de carga lateral de 3.200 litros de capacidad, que se inició parcialmente en 2016 con la adquisición de 90 contenedores de carga lateral, y que se completará, antes del mes de mayo, con la sustitución de otros 365 contenedores nuevos. Estos contenedores son más cómodos para los usuarios, con bocas de carga de  más amplias y más fáciles de accionar, además de presentar una formas más redondeadas e integradas en el entorno.

Los nuevos vehículos son más silenciosos y eficientes que los anteriores al no disponer de motor auxiliar para el funcionamiento de la bomba de agua, que ahora tienen accionamiento hidrostático con conexión al sistema de toma de fuerza del camión.

Estos dos vehículos se dotan con bombas que proporcionan caudales de hasta 15 metros cúbicos a la hora y presiones de 15 bares y van equipados con barra baldeo delantera en abanico y “patos”, devanadera trasera hidráulica con 20 m manguera y boca auxiliar en lateral derecho, que permite el baldeo manual tanto desde atrás de camión como desde un lateral, agilizando el baldeo de calles perpendiculares a las que circula el vehículo.

La otra cisterna de 8.000 litros hidrostática, dispone de una bomba de caudal variable según necesidades, que permite llegar hasta los 110 bares de presión con un caudal máximo de 10 metros cúbicos a la hora lo que la hace un vehículo muy versátil por su escalado de presiones y caudales. Dispone de un sistema hidráulico con regulación mediante distribuidor proporcional y autómata que pueden alimentar todos los elementos de baldeo simultáneamente o seleccionados individualmente ya que equipa  4 “patos” laterales bajo la cabina, una barra delantera orientable y un carrete trasero de accionamiento también hidráulico. Todos estos parámetros de baldeo se regulan desde un panel de control digital táctil.

Además de estos vehículos, a mediados de marzo y durante siete meses, que son los de mayor ocupación y presencia ciudadana en las calles, se amplía el servicio de limpieza viaria con  6 nuevos operarios (que serán 8 en julio y agosto) que reforzarán los servicios actuales.

En jornadas de lunes a viernes se contará con un servicio de decapadora de aceras con hidrolimpiador de alta presión de 280 bares con caldera de agua caliente y depósito de 1.100 litros que dispone de dos cúpulas que proyectan el agua a alta presión y temperatura sobre la acera, que posteriormente es recogida por el sistema de aspiración que equipa la máquina. El vehículo adicionalmente dispone de una lanza en su parte posterior para su uso como hidrolimpiadora manual y poder rematar las zonas no accesibles por el vehículo (alrededor de mobiliario urbano, alcorques, etc.).

Continuando con el baldeo e hidrolimpieza, se amplían los equipos  disponibles para estas tareas con 2 turnos de hidrolimpieza con vehículos ligeros con equipos alta presión y agua caliente insonorizados y otros 2 vehículos con equipo de baldeo. Estos 4 vehículos, por su reducidas dimensiones, son muy adecuados para el casco urbano de Estepona, posibilitando que accedan a zonas peatonales, plazas y calles estrechas para su limpieza con las mismas prestaciones que vehículos de mayor tamaño. Estos servicios operarán de lunes a viernes salvo uno de los turnos de Hidrolimpieza que también trabajará los fines de semana y festivos.

También se incorpora un nuevo turno de una barredora de aceras de lunes a domingo, de menor tamaño que las actuales que operan en grandes avenidas, que cuenta con un implemento intercambiable que permite su uso como fregadora o barredora en función de las necesidades.

El refuerzo se completa con un turno de adicional de baldeo con camión cisterna de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto para aumentar la frecuencia de baldeo en barriadas

 

Copyright 1997 - 2019 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.