El Ayuntamiento selecciona los tres proyectos del concurso de ideas para la piscina cubierta de San Fernando


Actualidad > Noticias > 6 marzo, 2019

Comparte


El Consistorio recibió un total de 34 propuestas para el proyecto de obra de este equipamiento, que se ejecutará en un área de 3.000 metros cuadrados.

 

 

El Ayuntamiento de Estepona ha seleccionado a los tres proyectos finalistas del concurso de ideas convocado para la redacción del proyecto de obra de una piscina cubierta. Este futuro equipamiento, que está previsto en un área de actuación de 3.000 metros cuadrados en el entorno del polideportivo San Fernando, se suma al gran área de equipamientos de ocio y deportivos que se ha creado en esta zona norte de la ciudad, que cuenta con el campo de fútbol San Fernando, el campo de fútbol Muñoz Pérez, el Estadio de Atletismo, el Parque Ferial y Deportivo, el Auditorio Felipe VI y el circuito pumptrack y de BMX.

El primer premio, dotado con una cuantía de 15.000 euros, ha sido para la propuesta ‘Agua en movimiento’ del arquitecto Eduardo Guerrero-Strachan Kerr. Los técnicos municipales que han formado parte del jurado han valorado que este proyecto plantea “un edificio rotundo, sencillo y elegante, con una fachada rítmica y bien acabada”.

Esta propuesta pone en valor el entorno urbano de la zona deportiva existente, otorgando una nueva imagen al complejo existente al plantear unos pórticos verticales y horizontales con perfiles de aluminio que generarían el denominado ‘Agua en movimiento’. Este proyecto también ha destacado por su sostenibilidad energética y medioambiental, ya que su diseño favorecería el uso de la iluminación natural, al tiempo que priorizaría los recursos solares como principal fuente de alimentación energética del inmueble.

La segunda idea seleccionada por los técnicos y premiada con 10.000 euros ha sido ‘Nueva ventana al deporte’ del estudio ‘Muka Arquitectura S.L.P’. En este caso, se ha valorado la propuesta de una edificación “muy pura y minimalista” que presenta un volumen atractivo que se implanta en la parcela con rotundidad e inteligencia, aprovechando el soleamiento y ventilaciones cruzadas. El diseño del edificio destaca por un espacio de recreo generado en el interior de la manzana a modo de plaza pública o vestíbulo urbano con integración visual hacia el campo de fútbol.

En cuanto al tercer finalista, que recibirá un premio de 5.000 euros, el jurado ha seleccionado ‘Waterpona’ de la arquitecta Marta Ortíz Díez de los Ríos. Los técnicos consideran que el edificio planteado quedaría “muy bien integrado en el conjunto deportivo”, que actualmente se encuentra disgregado por muros que serían eliminados. De esta manera, se facilitarían las comunicaciones entre la piscina y los actuales espacios. En cuanto al diseño, destacan sus formas sinuosas y movidas que evocan al medio acuático, alternando huecos muy livianos de vidrio transparente estratégicamente situados para facilitar la comunicación con los espacios exteriores.

El municipio dispone en la actualidad de tres piscinas municipales -Santo Tomás de Aquino, Cancelada y centro deportivo José Ramón de la Morena- para los usuarios y para clubes, que disponen de horarios de uso gratuito de estas instalaciones en virtud del acuerdo de cesión gratuita realizado por el Ayuntamiento de Estepona.

Copyright 1997 - 2019 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.