El Ayuntamiento tiene un plan especial de seguridad sanitaria e higiénica en las actividades de conservación y limpieza de zonas verdes


Actualidad > Noticias > 30 abril, 2020

Comparte


El plan especial de seguridad sanitaria e higiénica con el fin de extremar las medidas de prevención del contagio frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID19) en las actividades de conservación y limpieza de las zonas verdes.

La gestión por parte de la Concejalía de Servicios de las áreas verdes públicas en el término municipal tiene como objetivo el mantenimiento, limpieza y mejoras de las zonas verdes existentes, parques, jardines, arbolado urbano, fuentes públicas, mobiliario urbano, áreas infantiles, macetería ornamental del casco urbano y equipamientos biosaludables, incluidos los colegios y guarderías públicos, y las zonas verdes y espacios de reciente creación.

Actualmente, Estepona se encuentra entre las ciudades con mayor ratio de superficie verde por habitante con 9,61 m2, al haber incrementado la superficie de zonas ajardinadas en más de 73.000 m2 en los dos últimos años, más de un metro cuadrado por habitante. La superficie actual es de 693.225 m2. El número de árboles y palmáceas del conjunto de las áreas ajardinadas es superior a 35.000 unidades, de las cuales 15.000 están localizada en alcorques en las alineaciones de las calles de la ciudad. El embellecimiento de las calles del casco viejo supera las 20.000 macetas en fachadas y rejas, con un incremento superior a 6.500 unidades en los dos últimos años, más de 600 en maceteros metálicos y de terracota, cerca de 35 torres florales y 18 nuevas unidades de arcos de diseño singular en las calles más importantes del casco viejo. La peatonalización de la calle Terraza ha permitido crear jardineras a nivel del suelo de gran tamaño y vistosidad, y junto a las jardineras colgantes de las farolas, ha incrementado considerablemente el valor ornamental y turístico del entorno. En cuanto a las medianas y grandes avenidas del municipio, el número de unidades anuales de flor empleadas también se ha incrementado en los últimos años, siendo 715.000 en 2018, 737.000 en 2019, y más de 85.000 unidades las suministradas en los dos primeros meses del año 2020.

El aumento en superficie y calidad de las zonas verdes públicas de la ciudad es imprescindible para poder seguir ofreciendo al ciudadano de Estepona y sus visitantes la imagen de ciudad que es el Jardín de la Costa del Sol.

La actual incidencia sanitaria de seguridad y alarma ante la potencialidad contagiosa del coronavirus COVID-19, extrema el cumplimiento de las principales obligaciones previstas en la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, junto a sugerencias que son igualmente importantes para prevenir los contagios y luchar así contra el COVID-19.

El artículo 1 del Real Decreto Ley 10/2020, de 24 de marzo dispone las medidas que se aplicarán a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en entidades del sector público cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En el ámbito de las competencias legalmente atribuidas, la alcaldía de Estepona considera que el servicio de mantenimiento de Jardines y fuentes públicas debe ser considerado como esencial.

Para ello se ha aprobado un protocolo de seguridad sanitaria en los centros de actividad con el fin de extremar las medidas de prevención del contagio en los centros de trabajo, recogiendo las recomendaciones del “Manual de buenas prácticas en los centros del Trabajo” del Gobierno de España, y del “Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos labores” frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID19) del Ministerio de Sanidad, cuyas principales medidas son las siguientes:

• Planificación previa de los trabajos a desarrollar, dividiendo todo el término municipal en sectores y a su vez en subsectores independientemente de su tipo de conservación, conforme al siguiente desglose: Oeste 10 subsectores; Centro 5 subsectores; Sur 14 subsectores y Este 3 subsectores.

• Asegurando que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes y, en cualquier caso, evitar aglomeraciones de personal en estos puntos.

• Organizando la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.

• Facilitando equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

• Informando al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual

• Manteniendo un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario. Entre ellos lejía y productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar

• En la medida de lo posible, evitar utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, aumenta las medidas de precaución y desinféctalos antes de usarlo.

• Reforzando las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a vehículos y herramientas.

• Priorizando las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes. El conductor velará porque se respete la distancia interpersonal. Recomendando el uso de una mascarilla higiénica.

• Recomendando lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica.

• Recomendando tirar cualquier desecho de higiene personal -especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

El Ayuntamiento de Estepona y su Corporación comparten la afirmación de que estas medidas introducidas en las labores de conservación de zonas verdes contribuirán a evitar el contacto o la cercanía interpersonal, y limitarán al máximo el riesgo de contagio frente al COVID-19.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2020 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.