Estepona cede el Hospital a la Junta de Andalucía

La sesión plenaria ratifica también la cesión de la parcela, en la zona de Las Mesas, donde se construirá el Palacio de Justicia.


Actualidad > Noticias > 28 octubre, 2019

Comparte


El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria y urgente, la cesión gratuita de la propiedad del Hospital de Estepona, en favor de la Junta de Andalucía. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que se trata de un momento de “gran relevancia y trascendencia” para la ciudad, que -con las gestiones de este equipo de gobierno- ha sido capaz de desbloquear este asunto y de construir este equipamiento.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento ha cumplido con el compromiso acordado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que el Consistorio costeaba la obra, que ha supuesto una inversión de más de 15 millones de euros de fondos municipales. Por tanto, será ahora el SAS quien se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento, conforme al convenio firmado entre las partes. Al respecto, ha mencionado que la Junta de Andalucía ya ha anunciado su previsión de apertura de este equipamiento durante 2020.

Este equipamiento sanitario es el más importante desarrollado en Estepona en las últimas décadas y supondrá un valioso salto de calidad en la prestación sanitaria en la ciudad, así como la consecución de la mayor aspiración de los ciudadanos de Estepona. Al respecto, el regidor ha recordado al grupo socialista que la Junta de Andalucía con el PSOE al frente negó durante 10 años la construcción de este hospital, pese a ser competencia de la administración regional. Además, ha añadido que dos días después de que tomara posesión como alcalde, en junio de 2011, la Junta de Andalucía anuló el contrato de obra para el hospital de Estepona.

La sesión plenaria ha acordado, además, la modificación de las ordenanzas fiscales para posibilitar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este equipamiento.

El Hospital de Estepona será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente. El equipamiento, que se ubica en la zona de Santa María (al oeste del término municipal), tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha adoptado por unanimidad la ratificación del expediente de cesión a la Junta de Andalucía de la parcela ubicada en la zona de Las Mesas, donde se prevé construir el Palacio de Justicia, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Estepona y la administración andaluza.

Al respecto, el regidor ha aclarado que se trata de la misma parcela que el Ayuntamiento cedió para este fin a la Junta de Andalucía hace más de una década, “el PSOE se negó a aceptarla y ahora el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía la ha aceptado”. Con este trámite plenario se da cumplimiento a los aspectos técnicos requeridos por la Junta de Andalucía para construir el Palacio de Justicia y, por tanto, “se da un gran paso” para el inicio de este equipamiento.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona llevaba reiterando a la Administración andaluza la necesidad de solucionar el estado en el que se halla el partido judicial de Estepona, unificando las sedes judiciales, que en la actualidad se encuentran dispersas, y dotando a usuarios y profesionales de las condiciones adecuadas y dignas para la prestación de este servicio público.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2019 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.