Estepona elabora una ordenanza para la conservación y rehabilitación de solares y edificaciones que mejorará la seguridad y la estética de la ciudad

Esta nueva norma, que será sometida a la aprobación del Pleno, va acompañada de la creación de un Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas para hacer exigir a los propietarios la obligación de edificación, conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente, velando así por que se cumplan la medidas necesarias para garantizar la seguridad


Actualidad > Noticias > 16 junio, 2020

Comparte


as para hacer cumplir la obligación de edificación, conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente, velando así por que se cumplan la medidas necesarias para garantizar la seguridad, salubridad y el ornato público en las edificaciones del municipio.

Son susceptibles de inscripción en dicho registro, los inmuebles que se hallen en algunos de los supuestos siguientes: solares no edificados, construcciones paralizadas; edificaciones deficientes, edificaciones inadecuadas y edificaciones declaradas en ruina.

Con esta ordenanza, se regula exigir a los propietarios de suelos y edificaciones ruinosas, el deber de edificar, conservar y rehabilitar. En caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, el Ayuntamiento incluirá la propiedad en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Una vez llevado a cabo este trámite, los propietarios tendrán un plazo de un año para ejecutar las obras de restauración pertinentes. En caso de que no se lleven a cabo, se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa dichos suelos o edificaciones.

De esta manera, se actúa conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que en su artículo 155 señala que “los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”.

Esta norma municipal posibilitará al Ayuntamiento de Estepona ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad y conservación que debe reunir un inmueble o solar.

La teniente de alcalde del área FIT, Ana Velasco, ha señalado que con esta ordenanza se pondrá fin a la dejadez y el abandono de solares sin edificar o construcciones inacabadas o derruidas, que suponen un perjuicio para la ciudad. Además, de evitar la especulación urbanística, la nueva ordenanza promueve el crecimiento económico y de servicios en el municipio, contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad.

La ordenanza, que tiene como objetivo la rehabilitación de construcciones ruinosas o inacabadas en todo el término municipal, será un nuevo impulso para el proyecto de renovación y modernización que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años en el centro urbano de la ciudad a través de la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, ya que permitirá seguir abundando en el concepto de recuperación y embellecimiento del espacio público.

En ese sentido, la teniente alcalde del área FIT ha recordado el esfuerzo que ha realizado el Consistorio por poner en valor el centro urbano con la remodelación de más de 120 calles, en un área de más de cinco hectáreas de espacio urbano, y por incorporar al patrimonio municipal inmuebles o solares que se encontraban abandonados y que han sido recuperados para crear nuevos espacios públicos para los ciudadanos.

Entre estos nuevos espacios públicos que se han creado se encuentran los pasajes Francisca Contreras, ‘Los Patitas’, María Cintrano, Alicia Padierna, ‘El Aljibe’, ‘El jardín de los poetas andaluces’, ‘Felipe Campuzano’ y ‘El Rincón de la Saeta’ o las plazas Antonio Ortega, Juan Bazán, Antonio Gala y Rocío Bazán y el recientemente inaugurado pasaje Manuel Sánchez Bracho.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2020 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.