Estepona implanta un sistema pionero de iluminación con luces LED alimentadas con paneles solares

El Consistorio instalará, en una primera fase del proyecto, más de un centenar de unidades en distintos puntos de la ciudad, que evitarán la emisión de 18 toneladas de CO2 al año


Actualidad > Noticias > 5 noviembre, 2019

Comparte


Estepona ha comenzado a implantar un sistema pionero de iluminación en el municipio que consiste en la instalación de  luces LED alimentadas con paneles solares, con el objetivo de continuar con el plan municipal para reducir el consumo energético y cuidar el medio ambiente. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que se prevé colocar 106 unidades en distintos puntos de la ciudad, tanto del casco urbano como del extrarradio, esta primera fase de implantación del proyecto.

El edil ha explicado que el funcionamiento de estas luces es el mismo que el de las convencionales que se alimentan con electricidad, aunque en este caso la mejora se apreciará por que la energía la suministra una placa solar adherida a la propia luminaria. Ésta cuenta con un sensor que en función de la luz ambiente que haya en cada momento, mantendrá apagada o encendida la luminaria.

En la actualidad el Ayuntamiento ya ha instalado un total de 32 de unidades de estas características, de las cuales 5 de ellas han sido ubicadas en la rotonda de las Hormigas (frente al hotel El Fuerte), 20 en la avenida de las golondrinas en Isdabe y 7 en los aparcamientos de la plaza de toros.

Entre las ventajas con las que cuenta este sistema de iluminación, según ha explicado el teniente alcalde, está la vida útil de estas luminarias que llega a superar los 5 años, además de que para su instalación no hay que realizar canalización de alumbrado público. Todo esto supone un ahorro importante y permite además dar soluciones y mejorar la iluminación en aquellas zonas en las que no existen redes de canalización de alumbrado público.

Asimismo, según ha declarado Blas Ruzafa, a través de esta acción el Consistorio está contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, ya que por cada luminaria de estas características se dejan de emitir a la atmósfera 0,18 toneladas de CO2 al año, lo que supondrá, con este centenar de unidades, un total de 18 toneladas de CO2.

El responsable municipal ha recordado el compromiso  que tiene el Ayuntamiento con las políticas medioambientales y se ha referido, por un lado, a la renovación de todo el alumbrado público del casco urbano y del extrarradio con la intención de reducir el consumo energético. Esta actuación ha permitido la sustitución de un total de 5.900 luminarias por luces LED, consideradas como una de las más eficientes desde el punto de vista energético, lo  que ha supuesto ahorro cada año 160.000 euros en consumo eléctrico y una disminución de un 20 por ciento en los datos del consumo energético.

Cabe recordar que el Ayuntamiento está llevando a cabo más iniciativas para reducir la contaminación lumínica y, en concreto, se va a dejará de emitir 100 toneladas de CO2 al año con el plan de eficiencia energética en instalaciones públicas; en concreto, en el campo de fútbol Francisco Muñoz Pérez, el pabellón deportivo El Carmen, el polideportivo Las Viñas y el Centro Cultural Padre Manuel.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2019 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.