Estepona supera la media nacional en el reciclaje de vidrio por habitante

Mientras que la media española es de 18 kilos de vidrio por habitante, en Estepona cada habitante recicla 20,4 kilos por año. El Ayuntamiento y Ecovidrio han puesto en marcha un servicio de recogida de vidrio ‘Puerta a puerta’ para los negocios de hostelería en el casco antiguo.


Actualidad > Noticias > 6 agosto, 2019

Comparte


El municipio supera en más de dos puntos la media nacional en cuanto a reciclaje de vidrio por habitante. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los últimos datos sobre esta materia revelan que cada habitante de Estepona recicla 20,4 kilogramos de vidrio cada año mientras que en España la media se encuentra en 18 kilogramos por persona.

Velasco ha indicado que se trata de una “buena noticia” porque pone de manifiesto que la ciudad está cada vez más concienciada con respecto a la protección del medioambiente. En ese sentido, ha indicado que durante el año 2018 Estepona recicló un total de 1.365.549 kilogramos de envases de vidrio, según los datos facilitados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los envases de vidrio en España desde 1998.

La responsable municipal ha señalado que tanto los establecimientos comerciales como los particulares deben seguir implicados en el reciclaje de vidrio, ya que éste se puede reutilizar al cien por cien para la fabricación de nuevos envases.

Por este motivo, el Consistorio y Ecovidrio han activado un servicio de recogida de residuos de envases de vidrio `Puerta a puerta’ para los establecimientos de hostelería en el casco antiguo. La iniciativa arrancó, en una primera fase, con la realización de encuestas y entrevistas a los negocios para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio al sector hostelero, se han entregado un total de 73 cubos a los establecimientos participantes en la iniciativa, para facilitarles el almacenamiento de los residuos de envases de vidrio. El servicio de recogida ‘Puerta a Puerta’ en Estepona incluye una operativa de recogida específica los lunes, miércoles, viernes y sábados en horario de 10:00 a 18:00 horas, con rutas optimizadas y un servicio de atención e información personalizado a los locales hosteleros del centro histórico de Estepona.

La edil responsable del área FIT ha apuntado que el sector de la hostelería genera aproximadamente el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. Por esta razón, ha agradecido que los profesionales de este sector se hayan implicado en esta nueva iniciativa porque contribuyen a que se incremente el reciclado de envases de vidrio y a que nuestra oferta hostelera sea más sostenible.

Por último, Ana Velasco ha comentado que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. “Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, reduciendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno”, ha subrayado la responsable municipal. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita que sigan creciendo los vertederos.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2019 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.