La Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá un Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Felipe VI

Este espectáculo solidario, cuya recaudación irá destinada a Cáritas Estepona, tendrá lugar el próximo lunes, 4 de enero, a las 20.00 horas.


Actualidad > Cultura > 28 diciembre, 2020

Comparte


La Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá el próximo lunes, 4 de enero, el tradicional Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Felipe VI.

La actuación, organizada por el Consistorio, tendrá un carácter solidario, ya que la recaudación íntegra por la venta de entradas se destinará a Cáritas Estepona.

De esta manera, los ciudadanos podrán disfrutar de un espectáculo de primer nivel, al tiempo que colaborarán con una de las entidades benéficas que mejor atiende a los más vulnerables del municipio.

El concierto, que cuenta con la dirección de José María Moreno, dará comienzo a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de 15 euros (gastos de gestión incluidos) y se pueden adquirir por anticipado en www.tafestepona.com, o en la taquilla del Auditorio el día de la función, desde dos horas antes del inicio.

El programa previsto por la Orquesta Filarmónica de Málaga es el siguiente:

PROGRAMA

I

Johann Strauss                              Vals del Emperador, Op. 437                                11’

Johann Strauss                              Voces de Primavera, Vals Op. 410                      6’

Emile Waldteufel                            Vals español, Op. 236                                           5’40’’

Johann Strauss                              Nuevo Pizzicato-Polka, Op. 449                          3’50’’

Josef Strauss                                  ¡Sin preocupaciones!, Polka Op.271                  2’ 30’’

Ruperto Chapí                                El Tambor de Granaderos, Preludio                    5’

II

Johann Strauss                              Sangre vienesa, Vals Op. 354                             8’ 30’’

Johann Strauss                              Trisch Trasch Polka, Op. 214                               2’40’’

Eduard Strauss                               Carmen Quadrille                                                  6’

  1. I. Tchaikowsky Vals de las flores (de El Cascanueces) 7’

Johann Strauss/Josef Strauss     Pizzicato-Polka, Op.449                                        3’

Johann Strauss                              Bajo truenos y relámpagos, Polka Op. 324       3’20’’

Gerónimo Giménez                                    La Boda de Luis Alonso, Intermedio                   6’

 

JOSÉ MARÍA MORENO, Director de Orquesta

(Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga)

Considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación, ha sido nombrado recientemente Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, a partir de la temporada 2020-21. Ha dirigido orquestas como la Berliner Symphoniker, Brandenburguer Symphoniker, Augsburger Philarmoniker (Alemania), Karelian Philharmonic Orchestra (Rusia), Sinfónica de Madrid, Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de las  Baleares, Orquestra do Norte (Portugal), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Sinfónica de Valencia, Orchestra Regionale Filarmonia Veneta (Italia), etc…

Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Roberto Alagna, Joan Pons, Carlos Álvarez, José Bros, Juan Jesús Rodríguez, Pacho Flores, Sergei Sichkov, Ryutaro Suzuki, Alejandro Bustamante, Fiorenza Cedolins, Stefania Bonfadelli, Marco Vinco, etc.

Es Director Titular de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y Principal Director Invitado de la Orquestra da Opera no Patrimonio (Portugal) y del Festival MúsicaMallorca.

Ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en España, China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Portugal.

Entre otros, destacan los éxitos de sus actuaciones en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en la Berliner Philarmonie, en el Helsinki Music Center, en el Teatro Real, en el Liceu de Barcelona, en el Colón de Bogotá o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Público y crítica destacaron el éxito de su gestión al frente del Teatre Principal de Palma de Mallorca, programando las Temporadas de Ópera, Zarzuela, Ballet y Teatro como Director Artístico y Musical durante las temporadas 2012 a 2015.

Nacido en Palma de Mallorca, estudió Dirección de Orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo.

Se formó en los Conservatorios de Valencia, Liceo de Barcelona y de las Islas Baleares, obteniendo los Títulos de Dirección de Orquesta, Canto, Solfeo, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. Es Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears.

Bajo las enseñanzas del maestro Pedro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi Chuan aplicadas a la técnica de la dirección de orquesta.

Durante varios años fue profesor de improvisación, técnica de dirección, coro y análisis del Conservatorio Superior de Música de Baleares.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

Al frente de la Orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato , Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva.

A partir del 1 de septiembre de 2020 ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros,  hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono y su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística.

El  Ayuntamiento de Málaga le otorgó el “Premio Málaga” a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la  cultura a nivel provincial y nacional.

La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores “Amigos de Málaga” y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario. En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2021 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.