Recomendaciones ante las rebajas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa de los siguientes aspectos ante la proximidad del periodo de rebajas.


Actualidad > Noticias > 27 diciembre, 2019

Comparte


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa de los siguientes aspectos ante la proximidad del periodo de rebajas.

En primer lugar, se considera venta en rebajas aquellas en la cuales se ofrece una reducción de los precios o unas condiciones especiales que suponen su abaratamiento con los precios practicados habitualmente.

Según el Real Decreto 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante. La duración de cada de periodo de rebajas, será decidida libremente por cada comerciante.

Cuando el establecimiento ofrezca productos rebajados, no podrá afectar a:

– Productos deteriorados.

– Artículos adquiridos con esta finalidad.

– Artículos que no estuviesen puestos a la venta con un mes de antelación a la fecha de rebaja.

Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo con claridad, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado en cada producto rebajado.

Un establecimiento no podrá anunciar la venta en rebajas cuando ésta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos. Si la venta en rebajas no afecta a la totalidad de los productos que un establecimiento comercializa, los que sí están rebajados deberán estar debidamente identificados y diferenciados del resto que no lo estén.

Los establecimientos están obligados a aceptar los mismos medios de pagos que admitan habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan.

Si va a realizar compras en épocas de rebajas, le damos los siguientes consejos:

– No se deje llevar por las prisas y planifique bien sus compras.

– Compare precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.

– Asegúrese de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro.

– Infórmese de si el establecimiento permite la devolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a cambiar, si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que se admiten la devolución.

– Guarde siempre la factura o ticket, ya que es imprescindible para posibles devoluciones o reclamaciones.

En caso de disconformidad, solicite las Hojas de Quejas y Reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

Copyright 1997 - 2020 Estepona Web S.L. Todos los derechos reservados.